sábado, 28 de noviembre de 2009

Simbolo Representativo


Me gustó mucho este simbolo y me identifico con el, ya que me encanta la música, y casi siempre que escucho mi música favorita me hace estar feliz y de buen humor, creo que a toda la gente le gusta la música, aunque tengan diferentes gustos, ya que existen muchisimos géneros pero a final de cuentas les gusta, sé que a usted también le gusta muchisimo la música, por que varias veces puso melodias muy bonitas. En esta imagen se logran apreciar varias notas musicales, predomina mas el negro que el blanco, ya que salen seis corcheas negras y cuatro blancas no se el motivo de eso, pero me gusto mucho la imagen. =)

Reflexión Final

Primero que nada, gracias por habernos brindado su tiempo y por haberme inculcado parte de su gran conocimiento, creo que de los ocho docentes que me dieron clases durante este semestre, usted es la que mas cultura general posee, y eso es algo que me he dado cuenta a lo largo del curso, sin embargo en toda vida hay ciclos que empiezan y terminan y este ha llegado a su fin. A lo largo del curso aprendí muchísimas cosas y en la mayoría no sabía absolutamente casi nada, como por ejemplo, las distintas culturas que existen en el mundo, la árabe fue una de las que más llamo mi aatención y la que mas me agrado, ya que cuentan con varias cosas que le hacen falta a la cultura mexicana, como lo de no comer enfrente de alguien si no se tiene alimento para el. Me acuerdo que las primeras clases me parecieron muy interesantes ya que todos los maestros eran nuevos para mi y me daba cuenta como eran conforme iban dando sus primeras clases, también me acuerdo que en otras clases me aburría pero en esta no, siempre lograba captar mi atención a pesar de que los temas eran de tiempo atrás (¿Qué quiero decir con esto?, quiero decir que muchas personas piensan que, para que quiero aprender eso, si ya paso, pero yo no lo considero así, por que siempre es bueno saber algo más aunque yo no lo haya vivido, espero poder explicarme jeje), sin embargo logré cumplir con parte de mis expectativas, por que desde el principio sabía que esta materia no tenia exactamente un enfoque con la hotelería o el turismo, sin embargo decidí que cualquier cosa que aprendiera para alimentar el conocimiento era bueno para mi. El personaje que elegí al principio del curso fue Homero, el autor de la Odisea y la Ilíada
el vivió en el siglo VIII antes de Cristo y creo que fue un gran poeta griego, me gusto mucho la actividad que hicimos por equipos recientemente de dramatizar una escena de la revolución industrial y no me gusto cuando nos dejaba realizar cuadros sinópticos o mapas conceptuales ya que no me gusta hacer eso. Bueno eso es todo maestra, espero seguir en contacto con usted, por lo menos por aquí. Gracias y buena suerte.

EDAD MODERNA. LAS TRES GRANDES REVOLUCIONES III

Me gusto este texto acerca de la revolución industrial, creo que no solo los pone ahí para que los veamos, si no para que obtengamos un poco mas de conocimiento en general, y publico esta entrada por que me gusto muchísimo la siguiente frase: "Consideramos evidentes las siguientes verdades: QUE TODOS LOS HOMBRES HAN SIDO CREADOS IGUALES; que su creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables; entre ellos el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad". Ya que fomenta la no discriminación, la libertad y al no esclavismo, aunque actualmente creo que ya no existe, pero en tiempos anteriores si existió. Me gustaría saber su opinión acerca de esta frase de los derechos humanos. Gracias

Autoevaluación

De acuerdo al examen que realizamos en clase, obtuve un 0, ya que nada mas pude contestar una pregunta pero la respuesta era incorrecta, eso me paso por no haber visto el blog y en consecuencia no haber realizado la actividad de la revolución industrial, ahora ya se las respuestas por que ya las leí, sin embargo eso no resuelve mi error. Gracias

viernes, 20 de noviembre de 2009

Neoclasicismo




El termino neoclasicismo surge en el siglo 18 para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración que desde mediados del siglo 18, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

Elegí la obra de Teseo y el minotauro por que me llamo mucho la atención la figura de este minotauro el cual consistía en el cuerpo de un hombre con la cabeza de un toro y algo que leí de la obra fue que Teseo tuvo que pasar por muchos retos durante su estadía en Creta, el minotauro estaba en un laberinto sin salida y era alimentado con victimas hombres y mujeres, sin embargo Teseo al llegar a Creta decide acabar con el minotauro para asi dejar de sacrificar victimas para la alimentación del minotauro, antes de entrar al laberinto, Ariadna, hija de Minos se enamora de Teseo, y le brinda un hilo con el cual escaparía del laberinto después de acabar con el minotauro, al llegar, lo encuentra dormido y lo mata a golpes, salvándose no solo a el, si no también a las victimas que yacían ahí.

jueves, 22 de octubre de 2009

Leonardo da Vinci

Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.

Entrevista:

Sr. Da Vinci si así lo puedo llamar, ¿Quién considera usted que fue fundamental e indispensable y que cambio su vida para darle forma a un excelente pintor como lo es ahora?

Claro que si hijo, es más si quieres dime Leonardo o Leo como gustes, hmm sin lugar a dudas Andrea del Verrocchio, ya que fue mi primer maestro y le aprendí muchisimas cosas de suma importancia, aunque hay varios mas que también me ayudaron mucho como por ejemplo Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Lorenzo di Credi.

Muchas gracias Sr. Da Vinci, pero le tengo un gran respeto y admiración y no me sentiría cómodo llamándolo Leo, bueno podría decirme ¿A qué edad se dio cuenta que tenía grandes dotes como pintor?

Mm.. desde muy chico comencé a realizar dibujos muy buenos, sin embargo a los 14 años mi papá se dio cuenta que tenía una gran capacidad y fue cuando me llevo con Andrea, mi primer maestro como te había dicho chico. ¿Cuál es tu nombre?

Ah, lo siento, me llamo Armando, Armando Chávez y tengo 19 años, oh ya veo, que interesante, ¿Cuál fue el invento que mas le agrado o que le gusto mucho, sr. ?

Pues una lira de plata en forma de cabeza de caballo, con la que un viejo amigo, Lorenzo de Médicis quedó tan impresionado que me mando a Milán .

Órale, sé que además de pintor, usted fue un gran escultor y arquitecto, me podría hablar acerca de algún acontecimiento que le haya gustado mucho?

Claro que si, uno que me agrado mucho, ocurrió en los primeros meses del año 1489 me ocupe de las decoraciones, en el Castillo Sforzesco, para las bodas de Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón.

Magnifico, bueno ha sido un honor para mi el haber platicado un rato con usted, muchas gracias Sr. espero volver a platicar con usted algún otro día.

El gusto es mio Armando y de nada, me encanta hablar de mi pasado, bueno cuidate y suerte, te veré en otra vida, si dios quiere, hasta pronto.

Los proverbios neerlandeses de Pieter Bruegel, El Viejo

Bueno, en la imagen logro apreciar mas o menos unas 40 personas, dispersadas por toda la imagen, algunos medio escondidos y otros se pueden apreciar a simple vista, pero casi todos están haciendo cosas diferentes, por ejemplo un hombrecillo esta limpiando su ventana, otro esta como que escarbando o recogiendo tierra, al parecer algunos están jugando, otros están dormidos, también una mujer parece estar ahorcando a alguien, otros arriba de unas casas, otros corriendo y gritando, pero se nota un ambiente agradable y se ve que es en la antigüedad ya que nadie esta distraido por la tecnología, hasta me dan ganas de vivir un tiempo en esa época... También al final de la imagen se logra apreciar el mar y un barco navegando cerca de la orilla.
Acerca del audio, me pareció muy interesante la descripción aunque decían algunas cosas que no encontré y no sabia que era todo al revés, me gusta apreciar imagenes como ésta en las que puedes observar muchas cosas y así te entretienes.

sábado, 3 de octubre de 2009

Cultura Árabe

En mi punto de vista, creo que la cultura árabe es una de las mas sofisticadas del mundo o de las más hmm, como decentes si se puede llamar asi, ya que ven la vida de una forma distinta a la de nosotros, no usan tanto la tecnología y no pierden el tiempo en eso, ellos son muy amables y lo me gusto que no son nada avariciosos y al contrario son muy bondadosos, tratan a sus invitados de una manera increible y me llamo la atención lo del baño, que al visitante le lavaban la cara, las manos y los pies, pero no entendi lo de que el agua no debe tocar el cuerpo dos veces, también me gusto el no comer en público si no tienes para los demas, y que la generosidad es su principal valor.
¿Qué significa lo de que el cuerpo no debe ser tocado dos veces por agua?
¿Por qué consideran una forma de limpieza a la arena y a las piedras?
¿Por qué las mujeres se tapan la cara?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Descripción de Tristan e Isolda


En la imagen puedo apreciar a Isolda que al parecer le esta sirviendo un trago a Tristan pero no se logra apreciar si es vino o algún otro licor, es color sangre y Tristan parece estar dispuesto a bebérselo. Ambos están en un barco con madera vieja y desgastada, pero ante un hermoso atardecer, con colores hermosos entre un rojoanaranjado con el cielo azul de fondo y también se logra apreciar el gigantezco mar con pequeñas olas. Tristan esta utilizando una armadura muy padre totalmente plateada y trae colgando una espada azul, Isolda lleva un vestido rojo vino y un abrigo verde, los dos son de tez blanca y de buen parecer, ella tiene cabello anaranjado y el castaño. Al parecer parece que están celebrando que Tristán salvo a Isolda tras una batalla y se fueron a recorrer el mar en un gran barco.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Icono Bizantino

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.

Este Imperio se originará en 395 cuando Teodosio dividió entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, el Imperio Romano. Dejando a Arcadio el Imperio de oriente. Este hecho va a dar origen al que será el Imperio Bizantino, que tiene ya como capital Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino. Debido a su privilegiada situación y a la caída del Imperio Romano de occidente en poder de los bárbaros, pronto será la capital cultural por excelencia en el mundo occidental. Así nace el arte bizantino como confluencia de los estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales.

La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, así como a la transmisión de las formas clásicas cuando en Occidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros, y por último, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental.


En este icono bizantino se logra apreciar a San Jorge, también conocido como "El Caballero del Dragón" se logra distinguir a San Jorge vistiendo algo parecido a un vestido negro o también podría ser una falda escocesa negra, cabe mencionar que esta rodeado por una silueta morada por todo su cuerpo y posee unas botas blancas, el esta montado sobre su caballo el cual luce completamente blanco con adornos cafes y esta derrotando a un dragón verde al que le esta clavando su lanza por la boca. Abajo de él, se encuentra la silueta de un hombre pequeño vestido de rojo con verde que al parecer estaba huyendo del dragón verdoso, también al fondo en el cielo se logran apreciar otras dos siluetas de personas y al fondo de toda la imagen se logra apreciar un como castillo entre rosa y anaranjado, en el cual estan pequeñas personas aterrorizadas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ensayo

ENSAYO

“EL AMOR A LA PATRIA” POR ARNULFO HERRERA



Arnulfo Herrera escribe dentro de este texto acerca de lo que realmente es la patria o lo que le parece que es a el, escribe acerca de lo qué no es la patria y lo que nosotros como sociedad creemos que es, ya que todos seguimos un rol a lo largo de los años heredado por sociedades anteriores, como por ejemplo los símbolos patrios, el mapa del territorio mexicano, el escudo, la bandera, el himno nacional, la virgen de Guadalupe, etc.

Cada país cuenta con diferentes características, diferentes símbolos patrios, diferentes culturas, y cada individuo ve a la patria de una forma distinta.

Cada persona se acopla a una distinta forma de vida de acuerdo a la manera en la que sus padres se la inculcan desde pequeño, sin embargo las principales características son tomadas en cuenta por la manera de actuar y pensar a lo largo del tiempo y en la maduración de una persona, sin embargo a veces se adoptan costumbres perversas o repetitivas que fueron copiadas a la sociedad.

Para mi la patria es el amor, respeto u orgullo que se tiene por la nacionalidad de uno mismo, el poder de valorar lo que posees gracias a tu país, las costumbres y derechos y el agradecimiento a la nación en donde habitas, tener un territorio donde vivir y una cultura diferente a la de otros países.

Muchas veces, el individuo no cuida a su país y no le importa tirar basura o maltratar el medio ambiente, y pienso que es por falta de cultura o educación y por no tener amor a tu patria, creo que seria bueno adoptar los ejemplos de personas mas civilizadas como las que habitan en países primermundistas, principalmente los europeos, ellos tienen mas educación y respetan a su país por que le tienen amor a su patria. Como conclusión creo que Arnulfo Herrera define bien su punto de vista acerca del amor a la patria, describe las características que el ve, lo que le parece bien y lo que no. Uno como mexicano debe saber valorar a su país y sentirse orgulloso de ser mexicano ya que contamos con una gran historia, y una gran cultura que nos sirve como identidad.

lunes, 7 de septiembre de 2009

GRECIA Y ROMA

1. ¿Qué tipo de hechos se narran en los dos textos?
Se narran la historia de la epidemia de la peste y como gracias a esto muchos campesinos y parte del imperio de Atenas cayeron, al no saber como surgió se culpo a los dioses y también se narra la dificultad que tuvo Eneas para llegar a Italia y asi, formar su imperio.

2. ¿Qué tipo de personajes encontramos en cada uno de los textos?
personajes históricos y dioses mitológicos.

3 . ¿En qué espacio y en que tiempo se desarrollan los acontecimientos narrados en ambos textos?
La primera en 431 a.C. cuando surge la primera epidemia de la peste en la Atenas de Pericles dentro de la muralla de Atenas la cual medía 6.5 kilómetros de largo y 165 metros de ancho la cual comunicaba a Atenas con el puerto de Pireo. Y la segunda en Cártago y después en Italia.

4. ¿Qué relación hay entre uno y otro texto?
Que los dos narran algo acerca de la epidemia de la peste.

5. ¿De dónde vino el pueblo que fundó la ciudad de Roma?
Surgieron de Atenas, para después irse a Cartago y finalmente concluyeron en Italia.

Afrodita (Venus)


Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.
La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’), fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles, hoy perdida, pero descrita por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.
Según Homero, Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada.

lunes, 31 de agosto de 2009

Cuestionario

1. ¿Qué acontecimiento en el siglo V a.C. influyó en la formación de la identidad ateniense, surgiendo así el sentimiento de orgullo de un pueblo?
R: Creo que fue algo similar a lo de la película”300” ya que durante la batalla contra los persas, los atenienses eran menos en cuanto a número pero aun así salieron victoriosos surgiendo en ellos un gran orgullo.

2. ¿Qué edificación se construyó para representar la grandeza de Atenas en el siglo V a.C. y qué características tenía entonces?
R: El Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas que es uno de los monumentos más importantes del mundo y el más importante de la civilización griega antigua, fue iniciado por Pericles y esta hecho de puro mármol blanco, en 1687 una bomba veneciana destruyó una parte del Partenón.

3. ¿Podría afirmarse que los llamados mármoles de Elgin son narraciones de historias?
R: Si, por que se podían observar historias por medio de imágenes sucesivas.

4. ¿Qué elementos mítico-religiosos se observan en el Partenón?
R: Se observan dioses griegos como una escultura de Atenea, también la pelea entre Atenea y Poseidón por el patronato de la Cd. De Atenas, y cerca de 92 metopas (también hechas de mármol blanco) que representaban la gigantomaquia, la amazonomaquia y la centauromaquia.

5. ¿Qué valores estéticos y éticos de la antigua Grecia perduran hoy en día en nuestra cultura occidental?
R: Creo que los griegos fueron buenos iniciadores de la arquitectura, además de la libertad y la opción del pueblo para elegir a sus gobernantes (hoy en día voto).

6. Actualmente Grecia reclama al Museo británico los mármoles extraídos del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático Lord Elgin. Gran Bretaña argumenta que los tiene resguardados para evitar su deterioro. Grecia arguye que son parte de un monumento de su patrimonio nacional. ¿Cuál es tu postura ante esta polémica?
R:Pues a mi punto de vista los dos tienen razon por que por parte de los griegos, el Partenón es suyo y deberia estar en Grecia por historia y por cultura, sin embargo los britanicos resguardaron los restos y los han cuidado muy bien a lo largo del tiempo y creo que ahi se encuentran mejor ya que ahi estaran a salvo durante muchos años y moverlos a otro país podria afectar el material ya que tiene muchos años de antigüedad.

lunes, 24 de agosto de 2009

Homero


Homero



Homero (siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la
épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.